jueves, 28 de enero de 2010

COMBOS IBAN, COMBOS VENÍAN

En la década de 1930, la Revista ‘Topaze’ –dirigida por Coke- ironizaba en sus inigualables caricaturas sobre el acontecer político. En una de sus ediciones semanales, en la portada, Coke se refirió festivamente al Presiente Arturo Alessandri, el que no mostró alegría alguna por tal hecho.

Una mañana, paseando por la vereda norte de la calle Ahumada junto a su perro “Ulk” (un enorme gran danés), Alessandri divisó en la acera contraria a Coke. De inmediato, el Presidente cruzó la calle y le pasó la correa con que ataba a su can al primer transeúnte que se cruzó, y sin decir ‘agua va’ se lanzó sobre Coke dándole golpes de puño. Obviamente, el dibujante respondió a la agresión y los dos caballeros rodaron por el suelo mientras ‘Ulk’ ladraba que era un gusto.

Tres policías llegaron al lugar y separaron a los contendores. Grande fue la sorpresa de los policías al descubrir que uno de los ‘boxeadores’ era el Presidente de la República. “Excelencia, vamos a llevara este señor (Coke) a la comisaría y a usted le acompañaremos a "La Moneda". Alessandri se zafó con disgusto del brazo policial, ordenando dejar libre a Coke porque “con este señor tenemos muchas cosas de qué hablar, y vendrá conmigo a la casa presidencial para tomarnos un té y arreglar nuestros entuertos como lo que somos, verdaderos caballeros”.

Dicho y hecho. Alessandri recogió a su perro, y tomando del brazo a Coke marchó junto al caricaturista tranquilamente por calle Moneda hacia la costa. “Pegai fuerte, viejo huevón, pero igual te ‘aforré’ un buen combo en el hocico”, dijo el Presidente. “A la mala, excelencia, a la mala”, contestó Coke. “A la mala, poh…tal como tú te permites burlarte del Presidente de en tu revistucha”.

viernes, 22 de enero de 2010

VIDA FRANCISCANA

El ministro Antonio Varas en 1858, recibió una oferta de un cliente que se comprometía pagar 50 mil pesos de la época si asumía la defensa de un juicio que se ventilaba en La Serena. Era lo que Varas iba a ganar en ocho años como ministro, lo que habría permitido darle una buena situación a su mujer e hijos. Pero bastó que el Presidente Manuel Montt lo retuviese como ministro para que rechazara la oferta.

En otra oportunidad, el ministro fue invitado al almuerzo de la familia Montt. Todo iba bien hasta que el Presidente se le cayó un tenedor y Varas se agachó para recogérselo. Por el faldón de la levita asomó el pantalón zurcido del ministro. A doña Rosario le había conmovido tanto este hecho, que se lo comentó a su esposo. Nada podía hacer, porque había herido al buen amigo.

Aunque el ministro no sólo tenía costumbres frugales, sino que también la poca importancia que le daba a la comida. Un día su esposa, Irene Herrera, se disculpó afligida porque en el almacén donde se surtían no había encontrado arroz, su plato favorito. "¿De dónde has sacado eso que a mí me gusta tanto el arroz?", le respondió. Su esposa se lo venía sirviendo desde que se casaron, y él alabó el plato, tal vez por cortesía. Pero jamás le hizo una observación, pensando que a ella le gustaba demasiado.

lunes, 18 de enero de 2010

EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE

En 1877, la quinceañera Eloísa Díaz Insunza visitó al ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública Miguel Luis Amunátegui para exponerle sus cuitas: había rendido los exámenes de bachillerato, quería estudiar Medicina, pero el reglamento no permitía que una mujer ingresara a la universidad, eso y que obtuviera las mejores calificaciones que los varones. Amunátegui se sintió conmovido por el caso y expidió un decreto autorizando a la mujer a cursar la enseñanza superior. Ella se convirtió en la primera médico y cirujano no sólo de Chile, sino que de América del Sur, dedicándose a la medicina social, integrándose a la Sociedad Científica de Chile.

martes, 12 de enero de 2010

PARA QUÉ TENGO ASESORES

Augusto Pinochet suele tomar en cuenta a sus asesores. Es un buen gusto para que ellos se sientan bien. Es cierto que cada vez que ha seguido sus consejos, le ha ido “como la mona”.

Como sucedió en marzo de 1980, cuando le programaron un viaje a Filipinas para demostrar que el general puede viajar a cualquier país. Cuando iba en vuelo, fue avisado que el dictador Ferdinand Marcos había cancelado su visita. Que lo hubiera hecho otro, pase. Pero que un tiranuelo como Marcos lo consideraba indeseable, eso no podía tolerarse en el circulo de Pinochet.

Para colmo, cuando aterrizo en Fijí, en escala técnica, los trabajadores se negaron a colocarle la escalerilla y a efectuarle la revisión técnica. El embajador, vicealmirante Ernesto Jobet, que estaba en tierra, tuvo que imponerse. Fue para peor, porque un equipo subió a fumigar la nave.

Por cierto que ahí mismo en el vuelo empezó a cortar cabezas: al canciller Hernán Cubillos, al embajador de Filipinas, almirante Charles Le May. Lucía Pinochet Hiriart anticipó las vacancias, diciéndole en voz alta a Sergio de Castro, a la sazón ministro de Hacienda: “Menos mal que mi padre tiene por lo menos a un ministro leal”.


viernes, 8 de enero de 2010

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN DE CONJUNTO?

Cuando Arturo Alessandri Palma después de su segunda presidencia, al día del siguiente de la asunción del mando del Frente Popular, hizo un viaje a Europa, para reposar y “estudiar la situación internacional”, se entrevistó en Roma con Galeazzo Ciano, el Ministro de Relaciones Exteriores de Mussolini. Después de hablarle de la situación de Chile, de extenderse sobre las condiciones sudamericanas, inquirió el viejo Presidente al joven conde italiano cual era la verdad y secreta verdad de los graves conflictos europeos en curso.

Después de oír atentamente al Ministro (que por cierto se abstuvo de transmitirle sus firmes secretos), Alessandri, conocido por su sentido del humor, pero sin sombra de intención humorística esta vez, reveló hasta que punto era el paradigma de los políticos chilenos, diciéndole como observación final: “¿Y no habrá solución de conjunto para los problemas europeos?”. Hasta ese momento al jerarca fascista se le desencajo la cara y creyó de este caso, algo digno de contar con estupor esta entrevista en su Diario.

martes, 5 de enero de 2010

EL CARA Y SELLO DE LA ELECCIÓN DE PIÑERA

Se empieza a vivir la elección del próximo 17 de enero. Con estos datos se enfrentará Sebastián Piñera, pero una vez concluido la jornada electoral pasará a la historia de Chile dependiendo del resultado de la elección, acá tres datos para recordar.

Si Piñera ganara.......
Se coinvertiría en el primer Presidente de Derecha elegido democráticamente en 52 años. El último triunfo de ese sector político ocurrió el 4 de septiembre de 1958 cuando Jorge Alessandri ganó la elección con el 32%. Además, sería el primer presidente de Derecha electo desde el retorno de la democracia, terminando con la hegemonía de la Concertación desde 1990.

Si Piñera perdiera.......

Se coinvertiría en el primer candidato de Derecha en ser derrotado dos veces seguida bajo el sistema ballotage o segunda vuelta (2006 y 2010). Además, sería el primer candidato presidencial desde el retorno de la democracia que gana la elección de primera vuelta y que lo derrotan en la segunda vuelta.

Si Piñera ganara.......

Se convertiría en el quinto candidato en ganar la siguiente elección presidencial después haber perdido la anterior. Pedro Montt, perdió en 1901 y ganó las de 1906, mismo caso ocurrió con Arturo Alessandri Palma en 1931 y 1932, Eduardo Frei Montalva en 1958 y 1964 y Salvador Allende en 1964 y 1970 respectivamente.

Si Piñera perdiera.......

Se convertiría en el segundo candidato en quedar en segundo lugar dos veces seguida una elección presidencial junto a Salvador Allende en 1958 y 1964

Si Piñera ganara.......

Se convertiría en el tercer hombre de negocios que ha logrado la Presidencia de la República, sus antecesores fueron Juan Luis Sanfuentes (1915-1920) y Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964).

Si Piñera perdiera.......

Se convertiría en el cuarto millonario en ser derrotado en una elección presidencial con reales opciones de ganar, siendo el primero en perder dos veces y de manera consecutiva (2006-2010). Así ocurrió, en 1871, con el empresario minero José Tomás Urmeneta, posteriormente, Gustavo Ross derrotado en 1938 y Arturo Matte Larraín, vencido en 1952.