jueves, 28 de enero de 2010

COMBOS IBAN, COMBOS VENÍAN

En la década de 1930, la Revista ‘Topaze’ –dirigida por Coke- ironizaba en sus inigualables caricaturas sobre el acontecer político. En una de sus ediciones semanales, en la portada, Coke se refirió festivamente al Presiente Arturo Alessandri, el que no mostró alegría alguna por tal hecho.

Una mañana, paseando por la vereda norte de la calle Ahumada junto a su perro “Ulk” (un enorme gran danés), Alessandri divisó en la acera contraria a Coke. De inmediato, el Presidente cruzó la calle y le pasó la correa con que ataba a su can al primer transeúnte que se cruzó, y sin decir ‘agua va’ se lanzó sobre Coke dándole golpes de puño. Obviamente, el dibujante respondió a la agresión y los dos caballeros rodaron por el suelo mientras ‘Ulk’ ladraba que era un gusto.

Tres policías llegaron al lugar y separaron a los contendores. Grande fue la sorpresa de los policías al descubrir que uno de los ‘boxeadores’ era el Presidente de la República. “Excelencia, vamos a llevara este señor (Coke) a la comisaría y a usted le acompañaremos a "La Moneda". Alessandri se zafó con disgusto del brazo policial, ordenando dejar libre a Coke porque “con este señor tenemos muchas cosas de qué hablar, y vendrá conmigo a la casa presidencial para tomarnos un té y arreglar nuestros entuertos como lo que somos, verdaderos caballeros”.

Dicho y hecho. Alessandri recogió a su perro, y tomando del brazo a Coke marchó junto al caricaturista tranquilamente por calle Moneda hacia la costa. “Pegai fuerte, viejo huevón, pero igual te ‘aforré’ un buen combo en el hocico”, dijo el Presidente. “A la mala, excelencia, a la mala”, contestó Coke. “A la mala, poh…tal como tú te permites burlarte del Presidente de en tu revistucha”.

2 comentarios:

  1. Esta historia me hizo llorar de la risa,sea cierta o no.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja!! Muy buena la anécdota. A pesar de la controversia, las criticas ácidas (que yo personalmente he leído por montones), nadie podrá dudar ni cuestionar que Alessandri fue y será una gran figura política chilena.

    ResponderEliminar