lunes, 7 de diciembre de 2009

EN EL CALABOZO CON IBÁÑEZ

El periodista Patricio Mery, en la tarde del 5 de septiembre de 1938 agentes de Investigaciones fueron a buscarlo a su lugar de trabajo en un diario capitalino, pero el auto que los conducía chocó con un vehículo de la locomoción colectiva en Alameda esquina Morandé. Aprovechando la confusión, se fue tranquilamente caminando.

Al enterarse del epilogo de la matanza del seguro obrero, se entrego a Investigaciones. Consideraba que era más seguro estar allí que en la calle, lo encerraron en una celda grande, que solo tenía una litera y un WC. Horas después entraba detenido el General Ibáñez. Conversaron acerca de lo que estaba sucediendo y le aconsejo que él enviara una carta a sus amigos anunciándoles el retiro de su candidatura a la Presidencia, pidiéndoles que votasen por Pedro Aguirre Cerda, como la única forma de derrotar a Gustavo Ross y por ende, a Alessandri, su patrocinador.

A Ibáñez le gustó la idea y pidió una mesa, silla, papel y tinta. Extrañó que se lo llevaran, pero así ocurrió. El agente, cada vez que abría la puerta, se cuadraba y le decía: “Sí, mi general”. Hizo un borrador y luego Ibáñez copió cinco ejemplares de su puño y letra. Ibáñez le dijo al agente que necesitaba hacer llegar esas cartas a las direcciones indicadas. El agente se cuadró con un “Sí, mi general”, salió y cumplió con lo que se pedía.

Esa carta hizo que los partidarios de Ibáñez votaran por Don Pedro. Aunque no era el mejor momento de Ibáñez, su retiro ayudó: el Frente Popular ganó por apenas 4.111 votos.

1 comentario:

  1. Hola soy un español que está desarrollando dos productos sobre la política, uno www.disemdi.com que quiere ser un observatorio de elecciones mundiales, y otro www.ciudadaníaparatodos.org que quiere ser una apuesta política global, me gustaría que me concediesen un par de entrevistas para poder dar difusión a ambos proyectos, muchas gracias. lonuestro27@hotmail.com

    ResponderEliminar