sábado, 21 de noviembre de 2009

EL FESTEJO DE AYLWIN

Cuando Colo-Colo conquista la Copa Libertadores de América en 1991, esta se constituye en el único campeonato importante que ha ganado el futbol chileno en su mas que centenaria existencia.

La noche del 5 de junio de 1991, los reporteros buscan la reacción oficial de Patricio Aylwin. El Presidente de la República los recibe en el living de su casa, en los cuales los medios de comunicación hacen una pausa en sus contactos en el territorio nacional. El Presidente se suma a la euforia.

"Mire, estoy muy contento por el resultado, creo que... eh... el triunfo fue muy merecido... y... (se encoge de hombros) yo no, no soy muy entendido en futbol, pero vi claramente que... en todo, durante todo el partido dominó Colo-Colo, yyy... especialmente la cosa se vio con mucha tranquilidad, porque... el... los dos goles al iniciarse el partido... prácticamente... dieron ya un... (se encoge de hombros) una... una tranquilidad muy grande...

El espectáculo es penoso. El periodista de Canal 13, Jorge Hans, intenta darle una mano al afligido mandatario.

-¿Usted esperaba un 3 a 0, Presidente?
"No, la verdad es que yo siempre creí que iba a ser muy estrecho... eh, creía que podíamos ganar por un gol, pero... no me imaginé que un triunfo tan categórico. Y tan holgado".

Ahora el periodista de TVN le da un pase gol en bandeja
-Presidente ¿y la actitud ganadora de los jugadores en la cancha? ¿Le sugiere un mensaje?
“Bueno la verdad es que los jugadores lo hicieron espléndido… y… yo quiero enviarles en este momento, a través de ustedes una gran felicitación y un gran abrazo… por el triunfo que… celebra todo Chile…
-¿Piensa celebrar?

Bueno, yo (ríe) …yo, no soy mucho de celebraciones… ni los triunfos electorales los he celebrado demasiado…

Todo este sufrimiento para el mandatario ocurrió en 124 segundos de cadena nacional de televisión que sin duda fueron los peores aprovechados por un político en el principal tema del día, si no del año, en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario