lunes, 7 de septiembre de 2009

¿DONDE ESTA CHILE?

En este siglo XXI, nuestro país se ha transformado nada menos que en el primer país con mayores tratados de libre comercios (TLC) pero sin duda en el siglo XIX la palabra “CHILE” no era tan conocido en el mundo.

La prensa y la sociedad de la época se habían quejado del poco interés que despierta en Europa la geografía americana. Mientras los niños de la época conocían el mapa hasta los últimos rincones de ese continente, los periodistas europeos rara vez sabían que Chile no es una provincia de México. Aquí narraremos tres hechos históricos nacionales presentados en forma de anécdotas.

1.- COMO ES SU PRESIDENTE

El historiador Diego Barros Arana conocido opositor del gobierno del presidente Manuel Montt, a consecuencia de la situación política interna, debió exiliarse en 1858. Estando en París, un miembro del Instituto de Francia le preguntó en una ocasión: "¿Qué tal gobierno hacen en su tierra los araucanos?", tras las respuestas del chileno, el francés contrapreguntó "¿Que su Presidente es blanco?". La respuesta de Barros Arana fue "el Presidente Montt es muy blanco y de formas apolíneas"

–"¡A lo que obliga el patriotismo!", concluía el mismo Barros Arana al narrar oosteriormente la situación, que ilustra la visión europea sobre Chile en dicha época.

2- ANDATE AVERIGUAR

Vicente Pérez Rosales cuenta en libro de relatos personales Recuerdos del pasado (1814-1860) que acudió en 1830 a una oficina de entrega de pasaportes en París, Francia. Él relata que "Chile era tan poco conocido en Europa en 1830, como lo es para los chilenos en el día, la geografía de los compartimientos lunares". Al llegar, fue consultado por el oficinista:

- ¿De qué país es usted caballero?
- De la república chilena.
- ¿Cómo dice usted?
- De Chile, señor.
- ¿Qué está usted diciendo?… Chile, ¡vaya un nombre!
- Si, señor. - respondió Pérez- De Chile, república americana. ¿Qué tiene de extraño este nombre?
- ¡Ah, ah!, ¿de l’«Amérique», eh?… Chili… Chile, aguarde usted… Chile. Dígame usted más bien, caballero, ¿de qué pueblo es usted?, porque de tal Chili no hago memoria.
- De la ciudad de Santiago, señor.
- ¡Anda diablo! - exclamo entonces el sabio oficinista- ¡acabará usted de explicarse!
- Y volviéndose a su escribiente le dictó estas palabras:
V. Pérez Rosales, natural de Santiago de México.
Al oír semejante atrocidad, Pérez Rosales exclamó exasperado: ¡De Chile! Que no de México - Pues, mándeseme mudar de aquí - respondió el geógrafo - y no me vuelva a entrar en mi oficina antes de averiguar mejor cuál es su patria.

3- NOTICIA DE PRIMER MUNDO

La prensa Chilena publicó en 1915 esta insólita noticia publicada en un diario francés en relación a la muerte del entonces Presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren (1901), dejando en claro que para los Europeos por lo menos dejamos de ser una provincia de México, lo que era un consuelo para la época.

“Se avisa de PATAGONIA que ha fallecido el General ERRÁZURIZ, presidente de ese país, cuya capital es CHILE. El General Errázuriz era veterano de la Guerra del PARAGUAY y rico estanciero de TUCUMÁN, región CHILENA abundantísima en ganado."

Para ser realistas efectivamente el Presidente Errázuriz era millonario pero no era por el ganado, nunca combatió en ninguna guerra, ya que provenía de una familia de juristas y era hijo del Presidente Federico Errázuriz Zañartú, admirador declarado del liberalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario