lunes, 7 de septiembre de 2009

LA PIOCHA DE O'HIGGINS

Para gran parte de la población, el símbolo del poder del Presidente de la República es la banda presidencial. Sin embargo, de acuerdo a la tradición nacional, éste realmente recae en “LA PIOCHA DE O'HIGGINS" que se coloca sobre la banda en el extremo inferior de la banda presidencial, es una estrella de cinco puntas de, aproximadamente, 7 cms de diámetro, esmaltada en color rojo.

Esta Piocha es el homenaje más simbólico a su memoria. Se dio esta denominación a una medalla que O’Higgins ordenó poner en la banda presidencial, reliquia que fue regalada por el prócer a José Gregorio Argomedo luego de su abdicación (1823).En el marco de la inauguración del monumento instalado en la Alameda (1872), los sucesores de Argomedo la entregaron al Presidente Federico Errázuriz Zañartú, quien la puso en la banda presidencial inaugurando una tradición que se mantiene.

Aunque se reconoce que la Piocha lleva un poder casi místico. Para las ceremonias de mando, el Presidente electo debe recibirlo de su antecesor para que su futura administración tenga suerte. Pero existen historias en las cuales existieron casos en que esta reliquia se les cayó a los Primeros Mandatarios.

Durante la asunción del presidente Arturo Alessandri (1920), ocurrió un hecho que ha querido considerarse como una especie de premonición de los acontecimientos que sucederían entre 1924 y 1925.

Luis Claro Solar, en su calidad de presidente del Senado, al tratar de colocar la piocha de O'Higgins sobre la banda presidencial, ésta se cayó al suelo. Claro Solar, se apresuró a levantarla y la colocó de nuevo sobre la banda. Arturo Alessandri al ver lo sucedido expresó: "Mal augurio me acompaña, la insignia del mando se quiere escapar", a lo que Claro Solar contestó: "No importa porque nada ha pasado; yo se la puse de nuevo".Detentando la primera magistratura el "León de Tarapacá" Arturo Alessandri Palma se percató de este detalle y al terminar su primer mandato (1925) tomó un pequeño trozo papel, escribió sobre él, lo fechó y lo guardó dentro de la piocha.

Cuando salio electo Presidente de la República, por un segundo período (1932), recibió la banda presidencial, y luego que se le hiciera entrega de la piocha, procedió a abrir la cerradura y sacar el papelito que estaba en su interior, exhibiéndola al público presente. Dicho trozo de papel decía "VOLVERÉ".

Se mantuvo intacta hasta el golpe de estado de 1973, en que desapareció durante el bombardeo al Palacio de La Moneda. Durante el Régimen Militar fue confeccionada una nueva, en bases a fotografías de la original.

Más de 80 años después de la asunción de Alessandri, la piocha de O'Higgins volvió a jugar una mala pasada al primer mandatario del país durante las ceremonias de cambio de mando.

El 12 de marzo de 2006, un día después de la inauguración de su mandato, Michelle Bachelet abordó el automóvil presidencial con rumbo a la Catedral Metropolitana para participar del Te Deum ecuménico en honor a su gobierno. Sin embargo, al subir al Ford Galaxie, la piocha de O'Higgins, que se coloca sobre la banda presidencial, quedó atascada con la puerta y se desprendió de la banda, cayendo al suelo.

Bachelet alcanzó a percatarse de lo sucedido y trató de buscar la piocha, pero un carabinero cercano notó el suceso y recogió el símbolo del poder. La primera Presidenta del país recibió la piocha y la guardó entre sus manos, aliviada luego de que por algunos segundos, su poder estuviera en el suelo.

7 comentarios:

  1. tengo una duda,¿cómo se abre la cerradura de "la piocha de o'higgns"? ¿alguna llave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que tenía un mecanismo en base a resortes, leí por ahí. Sin embargo eso nunca lo sabremos, ya que la nueva piocha confeccionada en dictadura carece de dicho compartimento. Además, otra imprecisión que tiene es que el Escudo Nacional que se observa es el actual, con el huemul y el cóndor bien definidos, y con el lema "Por la Razón o la Fuerza". La piocha original tenía en un comienzo el escudo de la Patria Nueva, y más tarde cuando la recibió el Pdte. Echaurren, fue cambiado por el escudo nacional como estaba vigente en esa época, sin el lema y con el huemul impreciso, en forma de caballo como se ve en otros lugares, además de que la proporción de los elementos del escudo es diferente. Aquí se observa una foto de la piocha original, para compararla con la actual: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=60648

      Eliminar
  2. es muy interesante este nota, sin embargo no hay fuentes. es posible que señalen cuales han sido las fuentes para armar esta nota.

    ResponderEliminar
  3. Amigos no se afanen mas si realmente esa cavala existe la rompio el Pinocho..
    La Piocha actual no corresponde a la que usó
    O'Higgins, ya que se perdió en 1973 en el Golpe de Estado. Más tarde Pinochet mandó ha realizar una réplica de la Piocha, y es la que hasta hoy utilizan todos los Presidentes es por eso que al viejito no le paso nada y asi sera a los que lo siguen.
    Maritza Serrano De Zima
    mserrano_7@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un elemento que personas observadoras pueden haberse dado cuenta, sobre todo en el video del traspaso de mando de Pinochet a Aylwin. Es cierto que Pinochet traspasó la piocha que llevaba colgando de su banda, pero si se fijan bien en el siguiente video, llevaba colgando del cuello a modo de condecoración una medalla muy parecida, casi idéntica a la Piocha de O'Higgins. ¿Será esa la original, que quizás Pinochet nunca quiso entregar? http://www.13.cl/t13/nacional/los-5-cambios-de-mando-desde-el-retorno-a-la-democracia

      Eliminar
    2. La piocha que se perdió en el golpe de estado de 1973 no era la piocha original de O'higgns.
      La piocha original de O'higgins se perdió hace unos 150 años atrás y no tenia el escudo actual que data desde 1967, tenía el escudo de la patria nueva..Luego aparece una nueva piocha en 1834 y esta si tenia el escudo actual pero en vez de un huemul tenia un caballo y luego en 1967 ( gobierno de frei montalva) se reemplazó esa piocha por otra que ahora tenia un huemul y la frase Por la razon y la fuerza fué cambiada por la frase Por la razon o la fuerza y esa piocha de 1967 es la que se perdió en el año 1973...
      Asi que amigos lamento decirles que la piocha de O'higgns se perdio hace mas de 160 años. Es lo que sé y que he aprendido leyendo sobre esa piocha de O'higgins en diferentes medios. La actual piocha de O'higgins solo es un simbolismo y una tradicion pero de original nada tiene, porqe la original se perdió en el tiempo, hace mas de 150 años atras..Creo que hay que cambiarla otra vez porque esa piocha fue hecha por la dictadura.. y todo lo que se hizo en la dictadura hay que destruirlo o eliminarlo, ojalá no se les ocurra eliminar a los que nacieron en dictadura.. Quizas si a la nueva piocha " democratica" le cambiamos el escudo por la hoz y el martillo o por el hacha del socialismo o una garrafa de vino, se vería muy bien..y quizas le llamemos piocha bolivariana...estaría mejor.

      Eliminar
  4. la piocha de o,higgins:
    la verdadera piocha de o,higgins tiene una estrella de cinco puntas y era el simbolo de mando de bernardo o,higgins riquelme durante su gobierno o dictadura 1817-1823 está piocha la usaron todos los presidentes de chile y el último presidente que la uso fué el doctor salvador allende gossens 1970-1973
    durante el golpe militar de augusto pinochet y el bombardeo a la moneda la piocha y la banda presidencial del presidente allende desaparecieron
    pinochet en su mente criminal de creerce el segundo bernardo ohiggins
    mando hacer una replica de la piocha y este tirano ignorante le pusó el escudo a la piocha llamandola la piocha de ohiggins
    y no es asi porque el escudo nacional es del 26 de junio de 1834 bajo la presidencia del general josé joaquin prieto vial 1831-1836 y reelegido 1836-1841 cuando bernardo ohiggins riquelme estaba en el exilio
    entonces trabajemos y digamos la verdad

    NO ES Y NUNCA FUÉ LA PIOCHA DE O,HIGGINS
    PINOCHET VIVIA EN UNA FANTASIA QUE NO ERA
    DE CREERCE EL HEREDERO DE O,HIGGINS
    AUTOR
    JORGE TORO HENRIQUEZ
    16-02-2017

    ResponderEliminar